La factura de la luz ajusta los presupuestos de los españoles

Desde que recientemente se cambió el modelo de tarifar el consumo de la electricidad en España, la factura de la luz se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos españoles. De hecho, incluso buena parte de la población ha tenido que alterar sus hábitos de consumo según las nuevas tarifas horarias para que su presupuesto mensual no se vea afectado.

La modificación entró en vigor el 1 de junio de 2021 y estos han sido los cambios más significativos para las consumidores particulares:

– Todas las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasan a un mismo grupo denominado 2.0TD. En esta categoría se incluyen todos los peajes de acceso hasta 15kW de potencia.
– Esta nueva tarifa cuenta con dos precios según la potencia y tres precios según la energía.
– En cada uno de los dos periodos de potencia se puede contratar una potencia distinta con los mismos kW.
– Los tres periodos horarios de la tarifa nueva 2.0TD se denominan punta, llano y valle, y sus precios pueden variar considerablemente; como ha ocurrido durante el verano 2021, en el que durante los días más cálidos se han ido batiendo récords de precios durante varios días consecutivos.

Asimismo, también se han fijado precios diferentes cuando se contrata una potencia superior a 15kW. En este caso, los precios varían según la demanda (sábados, domingo y festivos son los días más baratos independientemente de la demanda) y hay seis franjas tarifarias (energía y potencia, según la región geográfica y la temporada).

¿Cuándo es más barata la luz?

Aunque muchas veces no podemos alterar nuestras rutinas para usar la electricidad en las horas más baratas del día (por ejemplo, alterar los horarios de comida), es conveniente conocer las horas más caras y baratas para hacer un uso racional de los electrodomésticos y/o dispositivos que usan mucha energía durante las franjas horarias más baratas.

A excepción de Ceuta y Melilla, para el resto del territorio español estas son las franjas que ha dispuesto el gobierno español para la tarifación de la energía 2.0 TD en base a la tarifa llana (más barata), valle (promedio) y punta (más cara):

Punta: lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
Valle: lunes a viernes laborables de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
Llano: lunes a viernes laborables de 00:00 a 8:00; sábados, domingos y festivos durante todo el día.

¿Por qué ha cambiado la tarifación de la electricidad en España?

Desde el gobierno ya se venía trabajando desde hace varios años en un modelo nuevo de tarifación eléctrica con dos objetivos claros: disminuir el impacto climático y abaratar la factura de la electricidad.

Una de las medidas tomadas cuando entró en vigor el pasado 1 de junio el nuevo Anteproyecto de Ley fueron los tres tipos de facturación con la meta de reducir la factura eléctrica en un 4,8% para las consumidores domésticos y en un 1,5% para la industria (mediante la repartición entre los consumidores del dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono).

Con ello, se trata de impulsar una manera más barata de generar electricidad usando energías renovables e imponiendo un modelo de subastas que traslada directamente a los consumidores finales el ahorro que proporciona la producción renovable.

Aunque en la actualidad, todas las semanas (y casi todos los días) se habla sobre la factura de la luz en España y cómo sus precios están afectando de manera significativamente a la mayoría de los españoles, el objetivo del gobierno es que a medio y largo plazo sus precios se estabilicen e incluso disminuyan. De hecho, las previsiones gubernamentales indican que, gracias a la competitividad existente, en 2022 se pagará 68 euros por MWh y en 2023 se pagará 54 euros por MWh.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Es posible que en futuro próximo las nuevas medidas proyectadas por el gobierno realmente ayuden a disminuir la factura de la electricidad, pero lo que preocupa a muchos españoles es el precio actual y cómo les influye en sus presupuestos. Por eso, desde diferentes organismos, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ofrecen los siguientes consejos para ahorrar en electricidad:

  • Si es posible, usa los electrodomésticos que necesitan un mayor consumo de energía durante la franja tarifaria valle. Por ejemplo, se puede usar la lavadora por la noche o durante los fines de semana.
  • Instala luces LED en tu hogar. Este tipo de bombillas son las que consumen menos y además duran más tiempo. Es cierto que su precio es superior al de las bombillas tradicionales, pero a largo plazo la inversión inicial ayudará a ahorrar en la factura de la luz.
  • Apaga las luces que no son imprescindibles durante el día y aprovecha la luz solar.
  • Aunque un aparato eléctrico no esté funcionando, solo por el hecho de estar conectado estará realizando un consumo de electricidad. Este consumo puede ser mínimo, pero no cuesta ningún trabajo desconectar, por ejemplo, el ordenador u otros dispositivos por la noche ya que no se van a utilizar.
  • Utiliza electrodomésticos con una buena calificación energética como, por ejemplo, la lavadora, el horno, el frigorífico y el microondas.
  • Por último, tanto en invierno como en verano, trata de tener una temperatura regulada en tu hogar.